Andorra da un paso decisivo en su apuesta por la diversificación económica y la atracción de nuevos sectores con el proyecto de un centro de investigación pionero, dedicado al desarrollo de terapias inmunológicas, impulsado por el holding farmacéutico Grifols. El complejo se propone atraer a científicos y técnicos de todo el mundo.
El Pyrenees Immunology Research Center (Pyirc) será uno de los pocos centros de Europa dedicado exclusivamente a la inmunología y nace con la vocación de convertirse en un referente internacional en investigación traslacional y clínica para el desarrollo de tratamientos para trastornos del sistema inmunitario.
El Pyirc representa un antes y un después en nuestra política de apertura al mundo. Queremos apostar por una inversión extranjera de calidad»
Xavier Espot
Jefe del Govern andorrano
Los impulsores, una sociedad creada por Grifols (80%) y la empresa estatal Andorra Desenvolupament i Inversió (20%) trabajan con la idea de tener estructurado el marco jurídico necesario para llevar a cabo el proyecto en septiembre y, acto seguido, emprender las obras, que concluirán en 2023. El Pyirc, que será declarado proyecto de interés nacional por el Govern, se ubicará en la parroquia de Ordino mediante una inversión de unos 25 millones de euros.
En la línea vanguardista de su cometido, el complejo, de 6.000 metros cuadrados ampliables, dispondrá de instalaciones y tecnología punteras. Será diseñado por Grifols Engineering y Grifols Innovation and New Technologies bajo los más estrictos criterios medioambientales y de adecuación a un entorno natural, el de Ordino, que aspira a ser declarado reserva de la biosfera.
Vicente Blanquer, directivo de Grifols
Gracias a su fiscalidad, Andorra ha atraído en los últimos tiempos a deportistas y youtubers y similares. Ahora el país pretende, por primera vez, magnetizar conocimiento. «El Pyirc representa un antes y un después en nuestra política de apertura al mundo. Queremos apostar por una inversión extranjera de calidad y de excelente reputación«, explica a La Vanguardia el jefe del Govern d’Andorra, Xavier Espot.
«Se trata de un centro pionero, vanguardista, que situará a Andorra en el mundo», prosigue. «Puede crear sinergias con centros de investigación de otros países, con lo que será una palanca de atracción, aunque sea de forma temporal, de residentes con una gran capacitación. También puede proporcionar una salida profesional para muchos jóvenes del país que tenían que expatriarse».
Grifols quiere dar a la inmunología la visibilidad que merece dada su importancia para desarrollar nuevas terapias y medicamentos«
Albert Grifols Coma-Cros